Registrese
  9711 27556     
Visiondental
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
  • 01
011 011 011 011 011
Enero 2017 / Entrevista


Dr. Juan Fernández Ruiz, Director Médico de la plataforma de formación online,
asevera que usuarios aprenden a manejar todas las situaciones que se repiten en sus clínicas

Oralsurgerytube.com transmite en directo más de

200 cirugías orales al año con las nuevas técnicas

Técnicas de regeneración ósea, colocación de implantes cigomáticos y las
movilizaciones del nervio alveolodentario inferior, entre las cirugías
más visitadas de la web española

Un entorno familiar, distendido, con pausas, y donde el propio cursillista gestiona sus tiempos y hace cuestiones que considere pertinentes es un formato que debe imponerse. Así manifiesta el reconocido Dr. Juan Alberto Fernández Ruiz, Director Médico de Oral Surgery Tube, la web que anualmente transmite desde España en directo más de 200 cirugías orales con las nuevas técnicas y una rigurosa planificación. El especialista señala que hasta el momento casi 10000 doctores registrados siguen la plataforma online, donde se puede ver desde muchos ángulos los detalles de las operaciones: un microscopio operatorio, dos cámaras de campo, un endoscopio, y un ordenador que lanza información tipo radiografías, entre otros.


Por: Walter Romero Cuestas



¿Cuántos años lleva dedicado a la cirugía oral?
Llevo relacionado directamente con el mundo de la cirugía oral y maxilofacial desde los 18 años (eso hace 26 años). Desde mis inicios me decanté por la regeneración ósea y la distracción osteogénica, posteriormente acabé en el mundo de la implantología oral y ahora tengo la enorme suerte de poder combinar todas las facetas de mi derrotero profesional.

¿Cuáles son los cambios más significativos y las nuevas técnicas que ha visto desde su experiencia?
Hoy en día se han impuesto por una parte, las técnicas de imagen basadas en el CBCT, así como la planificación virtual; y por otra, tecnología Cad-Cam tanto para la planificación como para la resolución protésica de los casos.

¿Tales avances se pueden apreciar en las operaciones que transmiten por internet?
Totalmente. El 100 % de nuestros casos parte de una rigurosa planificación tridimensional, seguida de una férula de posicionamiento, así como una guías diseñadas por nosotros para el correcto posicionamiento de los implantes. De forma análoga, la totalidad de la estructuras protésicas son realizadas con tecnología Cad-Cam.

¿Cuánto aporta las transmisiones online y en directo de las cirugías orales e implantologías?
Generalmente emitimos en directo más de 200 cirugías al año, en la que nuestros usuarios pueden ver los detalles de las mismas, desde muchos ángulos: un microscopio operatorio, dos cámaras de campo, un endoscopio, y un ordenador que lanza información tipo radiografías, etc. Es una visión completa donde se comparte la experiencia del día a día en quirófano sin esconder nada y enseñando a manejar todas las situaciones que se repiten en las clínicas de nuestros usuarios.

¿Cómo y en qué etapa de su vida nació la idea de transmitir las cirugías en vivo? ¿Cuánto ha crecido OST desde la primera transmisión en vivo de las cirugías orales?
Pues muy buena pregunta, no sé responder exactamente. Pero, fueron los comentarios de muchos compañeros al respecto de cómo hacía las cosas, lo que me llevó a que todo el mundo lo pudiera ver, junto al hecho de que por cuestiones legales quería tener un documento gráfico de cada uno de mis actos operatorios.

La forma más sencilla de almacenarlos resulta retransmitirlas por internet, y así empezó todo hace algo más de 4 años con audiencia cero, lógicamente, hasta los casi 10000 doctores registrados que nos siguen la plataforma hoy en día.

¿Cuáles son los casos más complejos que les ha tocado atender en las transmisiones de sus operaciones en vivo?
Algunas complicaciones intraoperatorias: perforaciones de suelo de órbita, secciones del dentario inferior, de arteria facial, fracturas cigomáticas, 2 depresiones respiratorias severas, y un largo etcétera. Pero, de todas se ha salido airoso, y los pacientes satisfechos. Lo peor, con mucha diferencia, es cuando el paciente no es capaz de colaborar de forma correcta. Eso es lo poco que me pone tenso.

¿Qué es lo que más consulta el público mediante el chat durante las operaciones?
Normalmente tienen especial interés por el material que empleamos: afeitadoras óseas, biomateriales, membranas, entre otros. La mayoría de las veces se contestan entre los propios participantes del chat, eso me encanta.

¿Qué siente estar expuesto ante sus colegas en las cirugías transmitidas en vivo con los contratiempos que pueden surgir en ellas?
Lo cierto es que no me supone el más mínimo disconfort o nerviosismo. Sencillamente hacemos lo que sabemos hacer, y disfrutamos de ello. No tenemos nada que ocultar, y por eso lo mostramos abiertamente. Sinceramente, lo raro es que operemos y nadie nos esté viendo.

¿Cuáles son los tipos de operaciones que más expectativas o impacto concitan en sus colegas que ven las cirugías en directo?
Creo que se debería preguntar a ellos. Aunque mi sensación es que las cirugías más visitadas son: las técnicas de regeneración ósea, la colocación de implantes cigomáticos y las movilizaciones del nervio alveolodentario inferior.


Usted ejerce su profesión en una pequeña isla en el medio del mediterráneo desde el cual llega a todo el planeta. ¿Esto sería tal vez más sencillo desde Madrid o Barcelona?
Supongo que para ojos de muchos sí, pero lo cierto es que no existen barreras, ni trabas, cuando el apasionamiento, la devoción, la entrega y el disfrute, junto a un mínimo de tecnología hacen que compartir, desde cualquier parte del mundo, esté al alcance de todos.

Actualmente hay un apogeo de la comunicación a través de las redes sociales. ¿Cuál es opinión al respecto?
Las redes sociales suponen casi un deber en nuestra profesión. Alejarse de ellas lo veo un error. Pero, caer en una adicción lo veo una temeridad.

En la actualidad existen muchos grupos profesionales donde existe un intercambio fructífero de opiniones e información. Igualmente, existen multitud de contenidos basura que hay que saber filtrar.

¿Qué piensa de las reuniones de formación tradicional, como los congresos y simposium, frente a las plataformas de formación online como las que usted dirige? Incuso, usted llega a los profesionales del mundo sin moverse de su clínica/casa.
Me parece que el formato clásico de asistencia presencial está en vías de extinción. No tiene especial sentido ir a ver a tal o cual conferencista que apenas tiene 20 ó 30 minutos para presentarse y dar un contenido específico, donde no puede salirse de las normas, ni apenas recibir preguntas, ni establecerse un debate abierto. Igualmente para los asistentes, la pérdida de jornada laboral, el agotamiento de 8 ó 10 horas de conferencias hace que se desaproveche mucho del conocimiento aportado.

Un entorno familiar, distendido, con pausas, y donde el propio cursillista gestiona sus tiempos, así como puede hacer las cuestiones que considere pertinentes es un formato que debe imponerse, y, a buen seguro, lo está haciendo.

Usted ha visitado Sudamérica en diversas ocasiones para eventos internacionales. ¿Cuáles son sus impresiones sobre esta región con respecto a su especialidad?
Es cierto que he visitado Suramérica en múltiples ocasiones. Lo cierto es que en todas ellas he vuelto sumamente reconfortado, ha sido una inyección de ilusión, de ganas de buen hacer y de fraternidad sinceras.
Por otra parte, siempre me ha sorprendido la enorme valía de los distantes locales, presentando unas conferencias de un nivel elevadísimo, que nada tienen que envidiar a los distantes europeos, norteamericanos o japoneses.

Podéis estar orgullosos de lo propio, y de saber que estáis generando escuela a nivel internacional. Desde el más profundo orgullo os felicito por ello, y os animo a seguir mejorando y mejorando.

¿Qué expectativas tiene con Oralsurgerytube con respecto al Perú?
Esperamos poder aportar una herramienta de comunicación a los profesionales de su país, en la que creemos y apostamos 100%. Confiamos en la buena acogida entre los compañeros del Perú y más con la introducción de la mano de Visión Dental, con el prestigio que eso conlleva.

¿Qué mensaje le puede dar a Visión Dental y sus lectores?
Que les invitamos de todo corazón a participar activamente en nuestro proyecto de comunicación, y que se unan al equipo internacional de Oralsurgerytube en el que se sentirán desde el primer día como en casa, se los aseguro.

Muchas gracias a la publicación peruana por mostrar interés en nuestro empeño de compartir el día a día de la profesión y hacer un gran equipo de profesionales con el que disfrutar de la vocación de velar por la salud de las personas.
ma.

Perfil del Dr. Juan Alberto Fernández Ruiz
El director médico de Oralsurgerytube cuenta con un amplio perfil profesional, entre los cuales citamos los siguientes:

  • Lic. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1990-1996).
  • Alumno Interno Residente en Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantes por UNIOVI (1998-2001).
  • Especialista en Estomatología por la Universidad de Oviedo (1998-2001).
  • Especialista Universitario en Oclusión, Disfunción y Rehabilitación Oral por la Universidad de Valencia. San Pablo CEU. 2003.
  • Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. NYU 2005.
  • En la Universidad de las Islas Baleares ha sido Especialista Universitario en Implantología Oral (2007), máster en Cirugía Oral e Implantología (2007); y profesor del Máster de Implantología y Estética (2007-2009) y del Máster en Cirugía Oral (2010).
  • Coautor de los libros “Implantología Inmediata” (2007) y “Fracasos en Implantología” (2011), ambos por la Editorial RIPANO.
  • Director Científico. Medical Oasis Association (2007-2009), Lugano-Suiza.
  • Miembro ITI, SEPA, SEI, SECOM.  Dictante en numerosos congresos y cursos nacionales e internacionales.
Servicios de Oralsurgerytube
Mediante tres diferentes modalidades se puede acceder a la plataforma de formación online Oral Surgery Tube: Usuario free (gratuito) de manera indefinida y sin caducidad; Usuario Básico; y Usuario Premium (suscripción anual). En el Perú, quienes deseen la Suscripción Premium pueden contar con el 30% de descuento a través de Visión Dental (ver detalles en la página 14 del magazine y en
www.visiondental.pe).

Los servicios que ofrece el portal español son los siguientes:

  • Cirugías en riguroso directo: Lleva más de 800 cirugías desde hace 4 años.
  • Posteo de casos. Los usuarios pueden compartir sus próximos casos para pedir opinión con los compañeros, o simplemente buscar opinión/discusión. Lleva más de 700 casos.
  • Seguimiento de Casos: Los especialistas suben casos que nunca se cierran, se ve la evolución en el tiempo de los mismos incluso con los años. Hay más de 300 casos.
  • Videoteca: Más de 800 vídeos de alta calidad en la biblioteca más grande en castellano de cirugía oral e implantología.
  • E-learning: Nueva sección, que sirve para ofrecer cursos gratuitos o de pago a los alumnos con posibilidad de autoevaluación.
  • Digital Journal of Oral Surgery: Magazine no indexado que trimestralmente, aproximadamente, trae artículos de interés para el sector. Se puede visualizar online o descargar. Existen 8 números.